domingo, 23 de octubre de 2016

RETO EXPRESS ORGANIZA TU NEVERA

Hoy vamos a hacer un RETO EXPRESS que puedes empezar cualquier día que te apetezca, muchas veces descuidamos nuestra nevera y es una de las partes más importantes de la casa, ya que se almacena la comida con la que se alimenta tu familia.

Si no tienes los alimentos bien ordenados pueden que se pongan en mal estado antes de tiempo, que no los encuentres rápidamente, perdiendo tiempo, dinero y ocasionándote estrés.

Vamos a repasar unos puntos importantes:

  • Conservar los alimentos empaquetados o bien cubiertos para evitar que se deshidraten y pierdan su valor nutritivo y aroma.
  • No introduzcas alimentos calientes ni recién cocinados.Dejar enfriar los alimentos o bebidas calientes hasta una temperatura ambiente, antes de introducirlos en el frigorífico.
  • No bloquear las salidas de aire frío, para permitir la libre circulación del mismo.
  • Seleccionar la función de refrigeración o congelación “Súper” antes de introducir grandes cantidades de alimentos frescos (más de 2 kg). Se aconseja activarla entre 4 y 6 horas antes de meter los alimentos.
  • Respeta una buena ventilación , manteniendo una distancia adecuada con la pared trasera.
  • Descongela los alimentos en el refrigerador: esto ayuda a mantener la temperatura interior del frigorífico.

Temperatura ideal
Selecciona la temperatura más alta entre las habituales.

En verano es aconsejable bajar un par de grados el frigorífico. Recuerda que para mantener siempre la temperatura ideal no hay que tener el frigorífico demasiado lleno y abrir la puerta solo cuando sea necesario durante el menor tiempo posible.
Limpieza del frigorífico
Es muy importante mantener una higiene adecuada en la nevera. Para comenzar a limpiar el frigorífico, lo primero que tenemos que hacer es vaciar y desenchufar, el hielo del congelador se derretirá. Para recoger el agua del congelador, pondremos en el suelo unas toallas y un recipiente.

Para limpiar usaremos un trapo con un poco de agua y bicarbonato, que dará un toque brillante y blanqueador. Y día a día podemos pasar un trapo con vinagre en las zonas sucias, para mantenerlo.

Espacios bien diferenciados
La temperatura no es la misma en toda la nevera y los diferentes alimentos requieren distintas temperaturas para su conservación.

Los alimentos que necesitan mayor refrigeración como carnes y pescados irán en la parte de abajo, justo la que está encima del cajón de las verduras, ya que es la zona más fría de la nevera.Algunas neveras tienen un cajón especial para la carne .

Los lácteos, embutidos, sobras o cualquier producto que requiera conservación en frío una vez abierto, se colocarán en los estantes medios o superiores. Es muy buena idea usar unas bandejas grandes o cajas planas para almacenar la comida del mismo tipo ,podéis encontrarlas en cualquier bazar chino o en ikea.

En mi caso, no me gusta usar el hueco que trae para los huevos ,ya que me es más cómoda una huevera con superficie plana para apoyar cosas encima ,practica yo te aconsejo que guardes los huevos en el segundo estante, porque la temperatura es moderada y podrán mantenerse frescos por más tiempo y utilizar la zona de la puerta que es la zona menos fría, para artículos que no sean perecederos como la mostaza, la mayonesa, la salsa de soja, los encurtidos, aderezos para ensaladas, salsas, mermeladas, mantequilla, etc.
Los productos más recientes los situaremos en la parte posterior para consumir primero los más antiguos que se colocarán en primera fila.

comparte tu antes y después en el grupo de facebook EFECTO DEL ORDEN




4 comentarios:

  1. Todo muy bien explicado, por cierto donde compras esas cestas blancas con asa de la última foto? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo tambien los uso y los compro en Venca.es
    Lo unico es que solo los tienen de una medida pero van muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. cambia mucho con este orden , los cestos de la 2º foto, que son mas transparentes , donde se pueden comprar

    ResponderEliminar
  4. o los transparentes de la primera tambien me son utiles,

    ResponderEliminar